Tendencias de los 90
- Alicia
- 29 dic 2019
- 3 Min. de lectura
La moda es cíclica, es decir, en la moda las tendencias y las prendas vuelven. Tanto es así que cualquier fuente nos será de inspiración a la hora de vestirnos, de identificar nuestra personalidad y estilo, y con ello, basarnos en otras épocas. Por este motivo, se hará un repaso a algunas de las tendencias que llevamos en los años 90. La principal clave fue el minimalismo, dentro de su estado más roquero.
Top Crop
La empezamos a ver en los años 20 como bustier o corpiño. Estas formas fueron un paso más allá en los 90 con Shannen Doherty, Brenda en la popular serie Beverly Hills, 90210, con una versión más festivalera. Además de la televisión, la música revolucionó la moda, con las popularmente conocidas Britney Spears, Cristina Aguilera o las Spice Girls, combinándolos con jeans de talle alto y faldas de flores. En la actualidad, las vemos también en la versión más urbana y callejera.
El grunge
La música grunge del grupo Nirvana influyó a la hora de vestirnos. Tanto fue así que fue una de las máximas tendencias. Una de las fieles seguidoras de este estilo es la mismísima Kate Moss. A día de hoy sigue estando en nuestras vidas con piezas de aire roquero como la biker, pantalones de tiro alto, rotos, con tachuelas o camisas anudadas a la cintura y el pelo totalmente despeinado. Su regla era clara, cuanto más desaliñado, mejor.
Vestidos lenceros o slip dress
Pasamos de un bando al otro. La dulzura, la sensualidad y naturalidad son adjetivos que conseguimos fijarlos con una prenda que sigue estando muy presente en nuestras vidas con Kate Moss de nuevo. Nos estamos refiriendo al vestido lencero o slip dress. Es un claro ejemplo de que este tipo de vestidos son atemporales, no pasan nunca de moda. Básico, elegante y muy ponible, podemos hacernos con él ya que son numerosas las firmas que han apostado por hacerse con ellos.
Choker
Si hay un complemento que identifica totalmente al estilo grunge ese es el choker. Posiblemente a día de hoy, la mayoría conozcamos qué es, pero para quién no lo conozca se trata de una gargantilla ajustada al cuello, originalmente de plástico entrelazado o una cinta de terciopelo burdeos con un aplique en el centro. En cuanto a sus referentes noventeros situamos a las Spice Girls, Gwyneth Paltrow o a Winona Ryder, entre otras. Ahora más que nunca estamos comprobando que los chokers siguen estando con nosotros.
Mochila
Otro de los accesorios cumbre fueron las mochilas. El estilo rebelde definió, principalmente esta tendencia, en la que pretendía no perder en ningún momento el estilo. Las mochilas podían rozar los dos extremos o eran de tamaño mini y subida de la espalda o XXL con tiras muy anchas, con adornos, parches o pintadas. ¿Quién levante la mano quién las llevó? Una de las combinaciones más usadas fue con camisas de cuadros anudadas
Bandana
La bandana o aquel pañuelo de estampado blanco con fondo azul marino o rojo brillante (paisley) fue el complemento estrella de muchos de los looks de esta época. Combinada de diferentes maneras y con diferentes prendas, especialmente con prendas de aire más casual, como los petos vaqueros.
Birkenstock
Las Birkenstock fueron las sandalias del momento. Bastaron su aspecto ortopédico, dos tiras, una suela que se adapta al pie con una hebilla en la parte delantera y un aire masculino para que este calzado se convirtiera en el favorito de muchas personas. De origen alemán, lo recordamos con unos calcetines blancos que acompañaban a los top crop, jeans de talle alto y rotos o vestidos florales.
Plataformas altas
Las Spice Girls marcaron, sin ninguna duda, un punto importante en la moda, en este caso con el calzado. Pusieron en tendencia las plataformas altas, llamativas y de suela bien gruesa, en botines. Además, con las deportivas hicieron de ellas un zapato abotinado y con plataformas. Lograron conseguir que buena parte de lo que llevaban fuera un referente, que a día de hoy sigue manteniéndose. Así es la moda, todo vuelve.

Dr Martens
Es casi imposible hablar de los 90 y no asociarlo con este tipo de botas. Estas populares botas blancas con la suela y los cordones negros se vinculó de nuevo al estilo más roquero, desaliñado de estos años. Junto a ellas, los acompañaba las chupas de cuero, jeans rotos o camisetas negras. Fue puro street style que a día de hoy sigue siendo protagonistas en nuestros looks, especialmente del día a día.
Fueron diez años, en que se combinaron estilos diferentes muy presentes en nuestras vidas y que a día de hoy nos siguen inspirando.
Comentários